martes, 17 de febrero de 2015

Moodle 2. Actividades Condicionales. Restricción Campo Perfil Usuario.


Con anterioridad habíamos visto el funcionamiento de las actividades condicionales cuando se le aplicaba una restricción por fecha.

Vamos a seguir probando las restricciones pero esta vez haciendo uso de la restricción por campo de usuario  y para ellos usaremos la versión Moodle 2.8.3



Mediante esta restricción restringimos una actividad, recurso o la sección de un curso según los campos del perfil de los usuarios.Ver Imagen 2:

Imagen 2. Restricción por campo de usuario

En primer lugar hay que seleccionar el campo del perfil que determine la restricción, a continuación elegir el operador y por último el valor.

Vamos a realizar un ejemplo práctico incluyendo en el curso dos etiquetas, una escrita en español con el texto 'Bienvenido al curso' y otra en portugués con el texto 'Bem-vindo ao curso'. Añadimos a cada etiqueta una restricción por campos de perfil. En el caso de la etiqueta en español seleccionamos el campo 'País', el operador 'es igual a' y como valor 'ES' (como es un desplegable hay que poner el código del país). En el caso de la etiqueta en portugués seleccionamos el campo 'País', el operador 'es igual a' y como valor 'PT' (los valores son sensibles a mayúsculas/minúsculas). Suponemos que en el curso tenemos una alumno de España, otro de Portugal y el docente es de otro país distinto a los anteriores. La Imagen 3 muestra que es lo que ve cada uno:

Imagen 3. Resultado de la restricción


Imagen de pixabay con licencia CC0 Public Domain

miércoles, 11 de febrero de 2015

Moodle 2. Actividades Condicionales. Restricción Fecha.


Una de las novedades de la versión 2 de Moodle es la posibilidad de realizar el diseño de un auténtico itinerario formativo, adaptado al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno. Para ello se da la posibilidad posible de que cada elemento del curso se restrinja si el alumno/a no satisface ciertas condiciones que el profesor/a puede programar. Estas condiciones se recogen bajo el epígrafe Restringir disponibilidad que encontraremos en la página de configuración de cada recurso, actividad o sección.

Vamos a comenzar esta entrada analizando al Restricción por fecha y para ellos usaremos la versión Moodle 2.8.3. Mediante esta restricción, se establece una fecha que determina la disponibilidad de una actividad, recurso o sección. La disponibilidad puede restringirse desde o hasta una cierta fecha y hora. Ver Imagen 2.

Imagen 2. Restricción por fecha
  
Para comprender mejor la restricción de fecha dividamos la imagen anterior en dos, por un lado el ojo y por otro el resto de la imagen. El ojo puede tener dos estados, abierto o tachado. En cuanto a la fecha podemos indicar desde o hasta una fecha. 

Vamos a ver con un ejemplo, colocando un foro de dudas en un curso con la restricción de que estará disponible a partir del 5 de Febrero de 2015. La Imagen 3 muestra que vería el docente y el alumno según la configuración elegida:

Imagen 3. Resultado de la restricción




Imagen principal tomada de pixabay con licencia CC0 Public Domain