domingo, 29 de noviembre de 2015

MoodleCloud se actualiza a Moodle 3

MoodleCloud se actualiza a Moodle 3
Aquellos de vosotros que hayáis participado en algún curso sobre Moodle, para adquirir las competencias docentes necesarias, sabéis se os suele dar un curso vacío, sin contenidos, para desarrollar un proyecto de curso online. Esta práctica suele concluir con el esbozo de un posible curso, sobre una temática de la que el alumno es experto, utilizando una variedad suficiente de recursos y actividades propias de Moodle. De este modo, se demuestra el dominio de los procedimientos básicos.

Algunos de estos cursos son simples "tareas" que justifican una calificación de "apto/a". Pero no siempre es así. Hay otros alumnos que le dedican bastante tiempo y esfuerzo y logran un curso bien estructurado y de calidad. Llegados a este punto, suelen hacer una copia de seguridad o backup de su curso. Ya ahí es donde surge la dificultad. Si no contamos con un acceso a una Moodle instalada en su correspondiente servidor ¿qué hacemos con esa archivo? 

Hasta hace poco tiempo, la mayoría solíamos instalarnos en nuestro ordenador algunas de las instalaciones locales que moodle.org ofrecía para Windows o Mac OS X. Ahora, desde el 6 de julio de 2015, en cambio, tenemos otra alternativa y se llama MoodleCloud.

El nombre hace referencia a la nube (cloud computing) tan de moda últimamente. Es bastante descriptivo, porque lo que se nos ofrece es un servicio de Moodle personal y gratuito, aunque con algunas limitaciones:

  • 50 usuarios como máximo
  • 200Mb de espacio en disco duro
  • Cuenta sólo con los temas gráficos por defecto de Moodle
  • Y sólo se puede tener un sitio por teléfono móvil

El objetivo, como es obvio, no es ofrecer un servicio de carácter empresarial. Para eso ya están los Moodle Partners que sí los ofrecen. Sin embargo, para aquellos que os acabáis de iniciar en este LMS, MoodleClooud será vuestra propia aula virtual, un lugar donde trastear y mejorar conocimientos prácticos sobre Moodle.

MoodleCloud ahora con Moodle 3


Otra de las ventajas de MoodleCloud es que vamos a contar con la última versión de Moodle. La versión número 3 de Moodle salió a la luz el pasado 16 de noviembre y a los pocos días, MoodleCloud ha actualizado su versión automáticamente para todos sus usuarios. No está mal, ¿verdad?

Para finalizar


Os dejamos este videotutorial, del canal de TIC Formación, que muestra el procedimiento de registro y creación de vuestra propia aula virtual en MoodleCloud.

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Por qué dicen Moodle 3 cuando quieren decir Moodle 2.10?

Imagen del lanzamiento de Moodle 3

Ya tenemos la nueva Moodle, en su versión número 3.


Trece años después de que saliera su primera verisón, el pasado 16 de noviembre, Martin Dougiamas anunciaba el lanzamiento mundial de esta nueva Moodle,

Cuando aún no se había enfriado el alboroto que supuso la versión 2, nos encontramos ante esta nueva versión, pero ¡tranquilos! no se va a tener la misma repecursión. La segunda versión de Moodle supuso un gran salto evolutivo que afectó al núcelo de la aplicación y además introdujo mejoras que supusieron un quebradero de cabeza tanto para administradores (que no podían restaurar backups de sus cursos elaborados para Moodle 1.9) y para los profesores que se desorientaban con el nuevo modo de tratar los archivos. Era el precio que había que pagar para actualizar Moodle a las nuevas tecnologías web.

El propio Martin señala que considera esta versión como más "suave" en comparación con la Moodle 2: "Moodle 3.0 is a much gentler release"


Si echamos un vistazo a las estadísticas que ofrece moodle.org, podemos afirmar que casi un tercio de las instalaciones todavía siguen usando Moodle 1.9, casi dos tercios están entre la versión 2.0 y la 2.8 y por último, la 2.9 ocupa algo más de un tercio. El panorama, como vemos, es disperso en cuanto al número de versiones en uso. ¿Podrá, por fin, Moodle 3 estabilizar esta situación?

Novedades de Moodle 3


Para el profesor:


  • Cuatro nuevos tipos de preguntas: "palabras faltantes", "arrastrar y soltar texto", "arrastrar y soltar sobre una imagen" y por último "arrastrar y soltar marcadores"
  • Mejora del informe del recurso "taller": ahora se pueden ver filtrar los participantes que han enviado el trabajo de lo que todavía no lo han hecho.
  • Mostrar la fecha en que fue subido un archivo: se actualiza la configuración del recurso "archivo" y ahora se puede mostrar la fecha en que se ha subido, modificado o creado un archivo.
  • Opciones mejoradas para filtar usuarios inscritos: En la pantalla de Usuarios inscritos, los participantes del curso pueden ser filtrados por el último acceso al curso y que no estén en ningún grupo. La opción de sin-grupo también está disponible desde la pantalla de Vista general de Grupos.
  • Edición de sección más fácil: Las opciones para editar, resaltar, ocultar y eliminar secciones ahora están combinadas en un menú de acciones, parecido al que ya tenían las actividades y recursos, que hace más ágil la página de curso y simplifica el proceso de edición. ¡Ojo! hay que tener cuidado con la opción de borrar una sección, porque también se eliminan todos los recursos y actividades que contiene.
  • Aprobar y quitar la aprobación de entradas en el recurso "Base de datos":  Una vez que una entrada ha sido aprobada, ahora también es posible quitarle la aprobación.

Para todos los usuarios.


  • Mejorado el editor de texto Atto: Ahora se pueden añadir y configurar tablas fácilmente al editar texto y existen ecuaciones nuevas en el editor de ecuaciones.
  • Eliminar mensajes personales: Los mensajes no-deseados pueden eliminarse de su lista (aunque se conservan para el destinatario). Existe un nuevo evento asociado de message/delete.

Para los administradores.

  • Reiniciar tablero y perfiles para todos los usuarios: Hay un nuevo botón para 'reiniciar' en las paginas del tablero y del perfil por defecto. Esto permite a los administradores especificar bloques en estas páginas y aplicar los cambios a todos en el sitio.
  • Grandes mejoras a la actualización de plugins: La interfaz y funcionalidad para instalar y actualizar plugins ha sido mejorada. Se pueden actualizar en un sólo paso, incluyendo los plugins interdependientes que pudieran existir.
  • Acceso de invitados: Ahora los configuración del acceso a los invitados cambia de lugar. Ya no está en página donde se configura el curso, sino en el ítem "métodos de matriculación" del bloque de "Administración del curso". Incluye, además, la opción de establecer una contraseña.

Requisitos de  Moodle 3


A nivel de servidor:

  • PHP (5.4.4 mínimo)
  • Base datos:  PostgreSQL +9.1, MySQL +5.5.31, MariaDB +5.5.31, Microsoft SQL Server 2008, Oracle Database +10.2
  • Ghostcript para poder realizar anotaciones en PDFs

Navegadores del lado del cliente (versiones mínimas de navegador soportadas):

  • Chrome 30.0
  • Firefox 25
  • Safari 6
  • Microsoft Explorer 9 (aunque recomiendan la 10 para evitar problemas con el procedimiento de “drag-and-drop” de  archivos).

Para terminar

Encontraréis más información sobre esta nueva versión en: