miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los diez mejores plugins de Atto

Hace poco ya comentamos que +Moodle 3 ha reforzado Atto dotándolo de un mayor control de las propiedades de las tablas. Hoy hablaremos de los diez mejores, o más utilizados, plugins que podemos implementar en nuestro LMS enriqueciéndolo con nuevas y muy esperadas funcionalidades.


Hasta Moodle 2.6 TinyMCE fue editor de texto por defecto. La siguiente versión, la 2.7 cedió ese protagonismo al editor ATTO, específicamente diseñando para Mooodle.

Editor de texto ATTO

Editor de texto TinyMCE
Como se puede apreciar en las capturas, el editor TinyMCE cuenta con más funcionalidades que ATTO. La razón es que ATTO ha sido creado para ser personalizado a través de los plugins propios y que están disponibles en moodle.org. Lo mejor de este sistema es que cada organización va a elegir los complementos que mejor se adapten a sus usuarios, evitando sobrecargar al editor de texto con funcionalidades inusuales.

Los diez plugins de ATTO más demandados.

Para hacer esta relación, hemos tenido en cuenta dos criterios: número de descargas y número de instalaciones que los usan.

  1. WIRIS plugin for Atto - Maths:  Es un editor de ecuaciones tipo WYSIWYG (WIRIS editor) y opcionalmente una calcuradora avanzada.
  2. More font colours: Añade hasta 12 colores para dar más vidilla a nuestros textos.
  3. Word import: Un plugin muy esperado por la mayoría de profesores, pues permite importar documentos  de Microsoft Word 2010 (.docx), incluyendo tablas, imágenes embebidas y objetos de Microsoft Equation Editor de manera muy limpia.
  4. Full screen: Este plugin es tan sencillo como potente. permite desplegar en una ventana maximizada el editor. Es un extra casi obligatorio y que debería venir por defecto.
  5. Paste special: Otro gran PasteSpecial button for Atto reduces clutter when pasting from non-Atto text editors.
  6. Font size: Un sencillo plugin que permite cambiar el tamaño de la fuente
  7. Font familyEste plugin que permite cambiar el tipo de fuente.
  8. HTML+: Se trata de un editor de HTML enriquecido que hará las delicias de los expertos en código.
  9. Chemistry editor: Este plugin añade un editor de ecuaciones químicas, incluyendo la tabla periódica de elementos
  10. PoodLL Anywhere(Atto): Permite grabar audio y vídeo, hacer dibujos o tomar fotos directamente en Atto.
Esta lista de los plugins más usados de ATTO viene a confirmar que los de mayor éxito son:
  • Los que añaden mayor control sobre la edición del texto: More font colours, Font size, Font family. Full screen.
  • Los que dan una respuesta más específica a las necesidades de determinadas áreas de conocimiento: WIRIS plugin for Atto - Maths, HTML+, Chemistry editor.
  • Los que permite la importación desde otros procesadores: Word import, Paste special.
  • Los que permiten añadir elementos multimedia: PoodLL Anywhere (Atto)

Lista completa de los plugins de Atto


Aunque la idea de que Atto sea enriquecido con las nuevas funciones que cada plugin le añade, no hay que olvidar que es muy conveniente revisar con atención el resto de plugins. Para ello hemos realizado esta gráfico interactivo con todos los plugins disponibles para Atto.

Como recomendación, podemos decir que es importante añadir sólo los complementos que son realmente necesarios. Un editor de ecuaciones y fórmulas químicas no tiene sentido si en nuestra Moodle no hay cursos de química.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Eliminación de mensajes en la mensajería interna de Moodle 3



La versión 3 de Moodle permite a los usuarios borrar los mensajes que se envíen por mensajería interna. Vamos a ver un ejemplo haciendo uso de la plataforma Moodlecloud donde docente y alumno se saludan por mensajes.



A continuación, el alumno elimina su mensaje y después elimina el mensaje que ha recibido del docente. Las imágenes muestra el buzón del alumno:



Si ahora visualizamos el buzón del docente comprobamos que los mensajes solamente han sido borrados del buzón del alumno.


Os dejamos con un breve vídeo de Mary Cooch sobre el mismo tema:

lunes, 7 de diciembre de 2015

Recopilación de los iconos de las secciones en Moodle 3



Hasta la versión 2.9 tras la pulsación del botón Activar edición de la parte superior derecha de la pantalla o del enlace del mismo nombre en el bloque Administración, el docente disponía de un conjunto de iconos que permitía interactuar con los temas o secciones existentes. Dichos iconos se repetían en todas las secciones lo cual recargaba la interfaz. En la siguiente captura podemos ver el modo edición en Moodle 2.9:



La nueva versión 3.0 recopila todos esos iconos en un desplegable con el texto Editar.  En la siguiente figura podemos ver el modo edición en Moodle 3.0:


La figura siguiente muestra cómo han realizado la recopilación de los iconos:





Os dejamos con un breve vídeo de Mary Cooch sobre el mismo tema: