viernes, 29 de enero de 2016

Sitios donde practicar Moodle

En la entrada de hoy, os vamos a comentar las mejores sitios para trastear con Moodle y mejorar nuestro conocimiento sobre sus recursos.

1 MoodleCloud:


En una entrada anterior, ya hablamos de MoodleCloud. Se trata de un servicio gratuito donde crear nuestra propia Moodle personal (y actualizada a la última versión) con las siguientes limitaciones:
  • 50 usuarios como máximo
  • 200Mb de espacio en disco duro
  • Cuenta sólo con los temas gráficos por defecto de Moodle
  • Y sólo se puede tener un sitio por teléfono móvil
A pesar de estas limitaciones es una de las mejores opciones para trastear y probar los diferentes recursos que ofrece Moodle al docente.

URL: https://moodlecloud.com/es/

Os dejamos este videotutorial, del canal de TIC Formación, que muestra el procedimiento de registro y creación de vuestra propia aula virtual en MoodleCloud.



2 Mount Orange School Demo



Mount Orange School es un centro educativo para estudiantes entre 8 y 18 años, que hacen un uso generalizado de Moodle. Sus cursos están abiertos a invitados con el objetivo de mostrar las características de Moodle, subrayando las mejoras de cada nueva versión.

Destacamos la posibilidad de elegir el rol determinado, de modo que podemos acceder como profesor, administrador, manager, estudiante o padre. Esta característica hace de la Mount Orange School Demo una buena elección para probar determinadas acciones con el rol de administrador y comprobar sus efectos en la Moodle.

Una advertencia importante: la plataforma se reinicia automáticamente cada hora, es decir, que borrarán todos los cursos y sus contenidos. Por ello, lo recomendamos para probar recursos que no conocemos muy bien y no sabemos qué consecuencias pueden tener. En esta instalación de Moodle, si hacemos algo incorrecto no importa, pues se reinicia a la hora. Existe un marcador que avisa de cuando va a ser el próximo reinicio. ¡Estáis avisados! ;)

URL: http://school.demo.moodle.net/

3 Sandbox


Esta es la zona de pruebas de Moodle.org, donde puedes crear tu propio curso en una versión limpia de Moodle para  comprobar todas las potencialidades de sus recursos.

Un punto a su favor, es que siempre cuenta con la última versión estable de Moodle, aspecto muy interesante para ir probando las novedades antes de actualizar nuestra propia instalación.


4 Moodle QA Testing Site (Quality Assurance)


Este sitio está dirigido a los que ya conocen Moodle y quieren conocer las novedades que se están
desarrollando. Por eso, ofrece una Moodle beta, es decir, en fase de pruebas. Es muy interesante poder probar las nuevos recursos, sus mejoras y nuevas funcionalidades que veremos en la siguiente versión estable de Moodle.

Además, podemos ayudar a su mejora, pues los usuarios pueden detectar fallos o errores, de modo que los programadores sepan hasta qué punto funcionan las mejoras.

En la fecha en la que esto escribimos, Moodle QA Testing Site ofrece una Moodle 3.0 beta camino de alcanzar la 3.1

Ofrece tres roles para acceder y probar Moodle: manager, teacher y student. Además, existe una guía en inglés de recomendada lectura (QA testing guide)


Ojo: ¡Tanto Sandbox, Mount Orange School y Moodle QA Testing Site  se reinician cada hora!


5 Intalación el local (Windows/IOS)


Por último, si lo queremos es tener nuestra propia instalación de Moodle en nuestro ordenador, disponemos de dos paquetes (Windows, Mac OS X) con todo el software necesario para instalarlo: Apache, MySQL PHP, junto con XAMPP.

Esta opción es magnífica, pues puedes trabajar en el desarrollo de un curso en modo offline, es decir, sin conexión a intenet. Sin embargo, hay que tener claro que implica realizar la instalación y por ello, no todos los usuarios van a contar con las competencias necesarias. Pero no hay que asustarse, en Moodle.org contamos con una buena guía de instalación.




Espero que este post os anime a conocer mejor este magnífico LMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario